Notas sobre el Kickstarter

Como sabemos, hoy  3 de Mayo comienza la campaña Kickstarter para Chronicles of Elyria. Esta semana pasada se filtró de manera ilicita  en el foro dedicado a este juego dentro de la plataforma de MMORPG.com, la información sobre los posibles tiers que encontraremos disponibles.

En este mismo hilo, Caspian, CEO de Soulbound Studios y director creativo ante esta situación quiso tener la oportunidad de hacer una declaración sobre este hecho, para tener la oportunidad de explicar el número y por qué de cada uno de ellos:

(Hoy a las 21.00pm comienza – Cuentra atras aqui)

¡Hola a todo el mundo!

Gracias por vuestro interés en Chronicles of Elyria y nuestro próximo Kickstarter. Como se puede deducir a partir de los múltiples mensajes que se han hablado del hilo original, la información de dicho documento era privada, circulando solo dentro de la comunidad de manera que pudiéramos conseguir un feedback sobre qué tipos de tiers estaban buscando, qué tipos de recompensas estabamos ofreciendo, y que cualquier persona viera que los tiers y recompensas eran equitativos. Como otros han dicho, era y sigue estando sujeto a cambios.

Desafortunadamente, alguien con la necesidad de hacerse importante asi mismo filtró esta información de manera pública antes de que estuviera lista para ello. C’est la vie. En realidad no nos importa que la información fuera filtrada. Lo que más nos preocupa es que cuando fue compartida., se hizo sin ninguna conversación o contexto que sí existía en nuestro canal de IRC. Por eso me gustaría aprovechar esta oportunidad para proveer de algo de contexto, transmitir algo de información que falta en el post original, y luego responder a algunos comentarios que la gente ha hecho hasta el momento en este hilo.

Como se realizó la investigación de los tiers:

En primer lugar, ninguno de los tiers son randoms. Los tiers han sido desarrollados después de un tremendo proceso de investigación. No solo mirando a los Kickstarter del pasado, aunque sí juegan un papel sobre ésta, sino también identificando quién pensamos que pudiera querer una copia de nuestro proyecto en Kickstarter, cual pensamos que es su presupuesto y en lo que creíamos que podrían estar más interesados. Algunas de ellos basados en nuestra propia opinión como jugadores y algunas que fueron solicitadas por varias comunidades.

Para dar algunos ejemplos, hemos creado perfiles con los que nos sentimos que hemos cubierto la mayoría de los posibles participantes del Kickstarter. Nuestros perfiles incluyen cosas como: jugadores solitarios, entusiastas, amas de casa, grupos de amigos, YouTubers/streamers, grandes clanes, y sí, también ballenas. Por cada perfil hemos pensado en qué podrían estar interesados y cuánto podrían gastar en ayudarnos y qué querrían como recompensa. Entonces usamos esa información para crear nuestros tiers.

Al final del día, estuvimos mirando el valor de cada tier y el número de ellos que hasta el Lunes o Martes de la semana siguiente no se cerrarían. Sin embargo, lo que te llevas aquí es nuestro objetivo, el cual es conseguir todo el apoyo posible, mientras que al mismo tiempo, nos aseguramos que la gente que nos ayuda se sienta que está consiguiendo algo que valga la pena a cambio.

Desinformación – Influencia (IP) y La tienda de IP

Algunas de las informaciones perdidas del hilo original es que queríamos dar a los que contribuyan tanta flexibilidad como fuera posible a la hora de escoger sus recompensas. Nuestro plan original para ello fue justamente ofrecer varios tiers de contribución con incremento de IP, y entonces proveer de una tienda de IP donde la gente podría usarlo para comprar lo que quieran.

Mientras ese sistema estaba en ese sitio, el feedback que obtuvimos a través de las conversaciones con la comunidad creó muchos niveles de separación, siendo el sistema bueno solo para aquellas personas que conocían cómo funcionaba el sistema de Puntos de Influencia, y qué querían como recompensa. Nos animó a seguir un modelo de Kickstarter tradicional con el que si alguien tropezaba con él, pudiera tener una idea clara de lo que estábamos ofreciendo.

Como resultado, introducimos tiers adicionales al Kickstarter con recompensas específicas. Sin embo, aun estando esto explicado en el IRC pero no descrito en el documento, cada tier de recompensa viene con IP. Esa IP puede ser utilizada para comprar cosas de la tienda de IP, la cual estará disponible como una imagen durante la campaña Kickstarter. Así pues, las recompensas de los tier parecen contener menos de lo que realmente tienen.

Otra cosa importante que nombrar es que los puntos de influencia (IP) pueden ser obtenidos no solo durante el Kickstarter mediante la contribución con los diferentes tiers, pero pueden ser obtenidos simplemente por participar en la comunidad y ayudar a conseguir que el juego se exitoso. Eso significa LITERALMENTE que todo  lo que puede ser obtenido con dinero en el Kickstarter puede ser también obtenido sin él. Reconocemos que hay múltiples manera de influenciar el éxito del juego, y ofrecemos las mismas recompensas sin importar como las personas las consigan.

Dicho todo esto, permitanme tomar un momento para abordar algunas de las preguntas, comentarios y observaciones que la gente ha hecho en este hilo y en otros lugares.

Número de Tiers

En el momento de este post tenemos 24 tiers de recompensa en el Kickstarter con el fin de proporcionar una amplia gama de opciones. En algunos casos, hay multiples tieres con el mismo valor monetario y en algunos casos, tenemos la misma recompensa para dos tiers para un Early Bird. Pero para hacer una comparación, aqui teneis los numeros de tiers de otras campañas.

  •          Crowfall 18
  •          Camelot Unchained: 36
  •         Pathfinder: 19
  •         Torment: Tides of Numenera: 28
  •         Pillars of Eternity: 21
  •         Elite Dangerous: 31

La media de ellos es 25.5. Por lo que con los 24 tieres actuales, estamos dentro de la media.

Números de tiers sobre los 1000$

Hemos sido criticados por tener siete tiers por encima de $1k. Para poner una comparación:

  •         Crowfall: 4
  •         Camelot Unchained: 16
  •         Pathfinder: 8
  •         Torment: Tides of Numenera: 5
  •         Pillars of Eternity: 6
  •         Elite Dangerous: 6

Como puedes ver, estamos justo en la media, 7.5, incluso si quitas Camelot Unchained.

Alpha / Beta Access

Cierta cantidad de personas nos han criticado por ofrecer el acceso alfa y beta como recompensa en el Kickstarter. Esto es algo que literamente  toda camapaña Kickstarter exitosa ha ofrecido como recompensa. Vengo de una era donde la gente paga por testear alfas y betas, no de otra manera. Pero el hecho es, que un acceso temprano es algo que la gente está dispuesta a pagar, y es una de las cosas que la gente inmediatamente asocia a “Pay to Win” cuando lo ven. Así que para bien o para mal, el pago para acceder a alfas y betas está aquí para quedarse.

En cuanto a la cantidad de dinero asociado a los distintos niveles de acceso alfa y beta, fueron establecidos al buscar cuanta gente históricamente han apoyado a los diferentes niveles en diferentes juegos para segurar un número preciso de testeadores. En otras palabras, no queríamos dejar muy bajo el acceso al alfa, debido a que no queríamos miles de personas dándonos feedback durante el acceso cerrado al alfa. Queríamos unos pocos cientos dándonos feedback, por lo que establecer el valor suficientemente alto nos aseguraba esto.

Esto garantiza que tendremos una cantidad razonable de feedback (no abrumadora), y eso también garantiza que esas personas que estén testeando en las diferentes etapas tengan una experiencia tan positiva como sea posible. Con un número pequeño podemos dar a los testeadores más atención y asegurarnos de que sean oídos.

Pay-to-win

Estamos ofreciendo un número de recompensa tales como tierras, propiedades, títulos nobles, etc. Muchas personas han dicho que eso es un Pay-to-win. Y no lo es. Están estancados en el pensamiento de un MMO tradicional. No hay ganadores o perdedores en CoE. Es una historia que te envuelve constantemente, y habrá personas que cumplan con múltiples papeles – algunos nobles, algunos no. Dicho todo esto, hay algunas pocas razones por las que esto no es un pay to win.

  1. Todo lo que se puede obtener por Kickstarter se puede perder.
  2. Todo lo que pueda ser obtenido durante el Kickstarter puede ser ganado via IP por influenciar el éxito del juego de otras maneras.
  3. CoE es un tipo diferente de juego. Es un juego justo, pero no equitativo. Algunos jugadores empezarán el juego con más cosas que otros de manera que siembren/pueblen el mundo y crean conflictos. Esto no es diferente de empezar un juego nuevo un par de meses después que otros y ver como ellos ya han obtenido tieerras y recursos antes que tu entres. De esa forma, en la mayoría de los MMO los NPCs tienen acceso a las tierras y objetos de valor a los que tu no. Vamos a transferir esas cosas de los NPCs a los jugadores, eligiendo ofrecer cosas a los jugadores que hayan influenciado el éxito del juego más – mediante diferentes tipos de ruta, no solo con dinero

Todavía interactuando

Nuestros tiers y recompensas están todavía sujetas a cambio. Cuantos contribuidores necesitamos y cuantos tiers es una gran ecuación. Seguimos modificando los valores y las recompensas entre tiers para conseguir que la ecuación trabaje a nuestro favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s