Descubriendo Elyria: Cambios en el sistema de habilidades

Hace unos días, compartimos con vosotros una entrevista que realizó la revista “Gaiscioch Magazine” a Jeromy Walsh “Caspian”, CEO de Chronicles of Elyria y Dueño de Soulbound Studios, donde podíamos leer distintos temas tratados en profundidad sobre Chronicles of Elyria. 

El fragmento que destacaremos hoy versa sobre los recientes cambios en el funcionamiento de las habilidades y que plantean una nueva forma de juego, sobre la que reflexionaremos. En futuros artículos trataremos sobre otros aspectos relatados en esta entrevista, incluso con nuevos puntos de vista tratados por los desarrolladores en los puntos de comunicación oficial.

“He oído que recientemente habéis hecho cambios en el sistema de habilidades, en comparación con lo que escribisteis en un DJ anterior. ¿Puedes contarnos un poco sobre en qué consisten estos cambios y que los motivó?”

Por supuesto. Empezaré con el por qué y luego sobre el qué. Cuando diseñamos el sistema de habilidades de CoE teníamos algunos objetivos en mente. En primer lugar queríamos que fueran desafiantes e inmersivas y que requiriera a la vez habilidad del personaje y del jugador. También queríamos que fueran compartidas en su mejora. Este es un MMORPG, al fin y al cabo, no un RPG de un jugador. La otra cosa que queríamos era una forma con la que los jugadores las mismas habilidades pudieran jugar juntos sin importar el nivel de habilidad. Sabemos que nuestro público objetivo puede entrar y salir del juego sin dejar mucho atrás.

¿Que hicimos para cambiar esto? PAra empezar, siempre tuvimos en mente que unos jugadores pudieran enseñar a otros pero, previamente, estábamos atascados en lo visto en otros MMO donde tu alcanzas un nivel de habilidad para desbloquear la siguiente característica. Esto no anima a trabajar en equipo así que cambiamos el modo en que una nueva habilidad es aprendida: Ahora, el desarrollo de habilidades es una mecánica cooperativa. Para empezar a aprender una habilidad puedes leer sobre ella o observar a alguien realizándola. Esto es así tanto para las de artesanía como para las de combate. Haciendo equipo con alguien, ha de aventuras ya formando parte del proceso de fabricación, aprenderás gradualmente un poco más acerca de las las habilidades que se te muestran.

Después de un tiempo, serás capaz de practicar por ti mismo con la guía de otros y finalmente serás capaz de ejecutar las habilidades por tu cuenta. Este es todo el proceso que crea un modelo maestro-aprendiz y crea una nueva razón para los jugadores por la que salir e interactuar encontrando maestros con habilidades que quieres aprender. También significa que cuando el personaje alcanza su edad dorada y es incapaz de llevar a cabo las habilidades tan bien como antes, más fácilmente puedes tomar el papel de viejo y sabio maestro y traspasar tu conocimiento a una nueva generación.

El otro cambio que introdujimos recientemente es la nueva mecánica llamada “refuerzo”. No hay magia en ello. Cuando juegas solo, no importa cuales sean tus habilidades y atributos. Autorregulamos los desafíos pasa que se perciban como productivos. Sólo cuando haces equipo con otros las diferencias en las estadísticas se hacen visibles. Detesto la sensación en juegos como Diablo 3 donde haces equipo con un grupo de amigos de mayor nivel y se ven forzados a bajar a tu nivel o tu permanecer cerca de ellos sin poder hacer nada. En el último caso, te sientes inútil ya que no puedes dañar a ningún monstruo y mueres si miras a un monstruo de Élite.

¿Que hemos hecho para remediarlo? Permitir a los miembros de la familia (los que estén en tu misma familia) reforzar a sus hermanos e hijos, etc. Si estáis en grupo juntos, la característica individual más débil se aumenta a la par (no en igualdad) con la del personaje más fuerte. Esto significa que cuando te agrupas con gente más poderosa, te refuerzan y te vuelves más poderoso. Esto anima a jugar con tus amigos reales que tengan algo más de tiempo libre que tu, en vez de desanimar a hacerlo. También significa que debes ser más cuidadoso a la hora de molestar a alguien, nunca sabes quien será su hermano mayor y cuando vengan a buscar revancha, ambos serán más fuertes.

 

Anteriormente el sistema que se había anunciado y del que hablamos en Descubriendo Elyria: Rol de personajes y progreso de habilidades,  consistía en una serie de rangos que había que ir superando acumulando puntos, especialmente mediante la práctica aunque también se podía subir investigando y leyendo libros.

Con el nuevo sistema que exponen consiguen un nuevo modelo totalmente distinto a lo visto en otros MMO pero que podría limitar la capacidad de subir por tí solo una habilidad a partir de ciertos niveles. No todos los jugadores quieren estar constantemente acompañados para hacer cualquier cosa y esta nueva mecánica podría estar obligando a, si se quiere subir a buen ritmo, estar todo el tiempo con otros.

Si bien es cierto que es un MMO marcadamente cooperativo, en muchas ocasiones nosotros mismos y muchos otros jugadores quieren dedicar un tiempo de juego a ir a su aire. Personalmente en juegos como World of Warcraft o Guild Wars 2 ese tiempo lo dedicaba a la recolección de recursos y a subir profesiones. Puedo entender fácilmente que algunos se muestran contrarios a este nuevo sistema. Con todo, no es todo malo con este método, asegura una cooperación mucho mayor entre la comunidad de jugadores y el progreso compartido, además, como indica en la segunda parte, este no es el único refuerzo al juego cooperativo que el nuevo sistema conlleva, el bonificador al jugador menos entrenado si forma parte de su familia (dentro del juego, quizás lo más parecido a un pequeño clan tradicional de los otros MMO en el que un puñado de amigos se une para ir haciendo sus cosas) añade un motivo más para que trabajes de forma coordinada y entusiasta con tus amigos dando más motivos que los que te dan otros juegos.

 

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta este nuevo sistema? ¿Es mejor o peor que antes?

Desde Heraldo de Elyria nos encantaría saber vuestra opinión.

Anuncios

2 comentarios sobre “Descubriendo Elyria: Cambios en el sistema de habilidades

  1. La verdad, no entendí muy bien la parte del sistema de “refuerzo”. Sé cuál es el problema, sé por dónde pretenden abordar la solución… pero no entiendo cuál es exactamente.

    Dejando eso de lado, yo he de decir que estoy encantado xD. Nunca me gustó el farmeo ni subir profesiones porque para mi era aburrido, no aportaba lo suficiente y me quitaba tiempo, ¡prefería leer o estudiar antes que ponerme a solas a realizar labores dignas de una computadora! Sin embargo, en un ambiente en el que progresar implica cooperación y esfuerzo la situación puede cambiar para mi, al menos se me hace más entretenido de buenas a primeras. Del farmeo, viendo por dónde van, puedo decir lo mismo. Recolectar materiales me parece una idea más amena si pienso que con ello estoy jugando un papel de colaboración con el que progresar en grupo, ¡algo digno del ayudante del maestro!

    ¡Noos vemos y gracias por el trabajo!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Has leído el artículo de Bolstering (refuerzo)? Otra de las herramientas que se implementarán es para que te sea muy rentable jugar en grupo. Y si sueles jugar menos, podrás alcanzar o te darán un reforzamiento que te pondrá al nivel del jugador de tu familia con características mejores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s