Descubriendo Elyria: Arquitectura y construcción

Se dice que “tu hogar es donde está tu corazón” y, aunque eso pueda ser verdad, hay mucho más que eso. Tu hogar es donde pasas tu infancia, donde hospedas y comes con amigos y familiares, donde juegas, comercias o fabricas y donde crías a tu familia. El hogar es tu puerto seguro, donde guardas tus objetos preciados, tus pinturas favoritas y el balancín de tu abuela. Resumiendo, el hogar es una extensión de ti mismo. Desafortunadamente, la mayoría de MMOs olvidan este hecho y se saltan esta característica o ignoran muchas mecánicas que se podrían ligar a ella.

En el DJ de hoy, hablaremos de las mecánica construcción de casas para los jugadores y de la arquitectura, además de las mecánicas relacionadas.  Hablaremos de cuando y donde puedes construir tus edificios, los beneficios que proporcionan, cómo interactúan con el medio y qué flexibilidad tendrá el sistema para permitirte crear la casa perfecta para tí (así como otros edificios).

Inn_Interior_1

Figura 1 – Captura de pantalla del interior de la entrada de una posada.

Viviendas (Housing)

Una de las primeras preguntas que se hicieron cuando se dijo que había housing en CoE era si iba a estar separado del mundo o en mundo abierto. Se meditó sobre qué sistema usar, se observó que había muchas más ventajas en mundo abierto de modo que no hubo mucho más que decidir, en realidad.

Para empezar, en los sistemas con viviendas instanciadas ( fuera del mundo abierto), los jugadores deben usar lugares pre-existentes con casas pre-hechas. Sin embargo, hay muchas oportunidades de personalizar el exterior de las casas, -los materiales que usas, etc. – y no queríamos ignorar esas oportunidades.

Otro problema del alojamiento ajeno al mundo abierto es que no hay manera de interactuar con el mundo exterior desde tu casa. CoE quiere que la gente pueda salir rápidamente de sus casas y con facilidad, sin tener que ir a pantallas de carga. Es cierto tanto cuando vas a un balcón y haces llover flechas para abatir a los invasores, como si eres un asesino y te cuelas por una ventana para asesinar al rey.

Además, dado que CoE plantea un entorno totalmente destruible, no queremos que la destrucción de un edificio implique la destrucción de muchos hogares ligados  a él fuera del mundo abierto (instanciados) sólo porque esté en el mapa abierto como un único edificio.

Finalmente, se usa el mismo sistema para construir casas, tiendas, talleres, subastas y cualquier tipo de edificio. Con un sistema fuera del mundo abierto tienes que recordar en qué edificio tienes que entrar y usar un botón en la pared como si fuera un ascensor. En mundo abierto, en cambio, siempre sabes dónde está cada cosa.

Dimensiones

Ahora que hemos establecido que las casas y otros edificios ocupan un espacio físico en el mundo, la siguiente pregunta que se hizo es que tamaño pueden llegar a tener los edificios.

La respuesta corta es “depende”. El tamaño máximo de un edificio depende de los recursos disponibles, el tipo de terreno sobre el que construyes y la tecnología disponible. Al inicio, será posible sólo construir una o dos casas, sin embargo, con suficiente riqueza, la tecnología adecuada y el terreno idóneo, es posible construir enormes castillos o edificios con varios pisos, grandes áreas abiertas, docenas de habitaciones, patios y otros.

Es posible incluso construir puentes entre dos casas adyacentes para combinarlas en una estructura mayor.

Inn_Interior_2

Figura 2 – Captura de pantalla de la sala común de una posada.

Lugar de construcción

La siguiente pregunta lógica es “¿dónde puedo construir?”. No es infrecuente  ver que en los juegos se limitan las construcciones a zonas específicas para ello. En CoE puedes construir prácticamente donde quieras.

El mundo de Elyria está dividido en secciones de tierra llamadas “parcelas”. Estas parcelas son de 64 metros por 64 metros y puede ser dividida en zonas. Es posible construir un edificio en cada parcela de tierra o zona que poseas o tengas en arrendamiento (con permiso para construir). Como se comentará en un DJ futuro, es posible incluso construir en tierras que no posees (posesión agresiva), pudiendo llegar a tomar la propiedad de la tierra. A parte de estas limitaciones, puedes construir casi en cualquier parte si el terreno es aprovechable. Si hay obstrucciones en tu camino, como árboles o piedras, puedes quitarás talando a picandolas.

Cimientos

En las raras instancias donde la tierra no es apta para la construcción desde el primer momento, es a menudo posible trabajar alrededor de ella. Por ejemplo, si la tierra es desigual, puede ser aplanada para establecer los cimientos. Construir los cimientos es una especie de terraformación, levantando el nivel de la tierra donde sea necesario para crear un espacio plano suficiente para construir.

En las zonas con agua superficial como playas, pantanos, etc. se podrán usar zancos para situar la base del edificio fuera del agua.

Es incluso posible construir grandes plataformas en los troncos de árboles masivos para construir estructuras ligeras sobre ellas. Si, ¡Casas Árbol!

Mecánicas de construcción

Como se ha mencionado al inicio de este DJ, la inmensa mayoría de MMORPGs dan directamente  a los jugadores las herramientas con las que construir viviendas sin más. Ahora que hemos hablado de dónde puedes construir, podemos hablar de porqué puedes querer construir.

La construcción de viviendas en CoE está diseñada para administrar varias mecánicas diferentes que incluyen:

Supervivencia

Como se ha dicho en otros DJs, Elyria es un lugar peligroso y los jugadores tienen una imperiosa necesidad de sobrevivir. Mientras estés en tu hogar, las mecánicas típicas de supervivencia como hambre, sed, temperatura y seguridad persona se vuelven menos importantes. Se asume que, en tanto estés en tu casa y en tu pueblo hay suministros, no vas a morir por sed o hambre. Además, mientras descanses en tu casa, tus niveles de energía se estabilizan, impidiendo que te fatigues más. Finalmente, asumiendo que tu casa esté construida con materiales adecuados, hay poco riesgo de que sufras hiper o hipotermia dentro de tu hogar independientemente de las temperaturas exteriores, en el peor de los casos siempre puedes encender el fuego en tu chimenea.

Inn_Interior_3

Figura 3 – Captura de pantalla de una caja fuerte oculta.

Almacenamiento

Como RPG de supervivencia, CoE tiene un inventario extremadamente limitado. Básicamente, si algo no está en la bolsa de alguien y no es visible en su persona, es que no lo lleva. Con esto, los jugadores necesitarán un lugar seguro donde almacenar su equipo, tesoros y trofeos. Tu casa, negocio, almacen, etc es ideal para guardar estos objetos. Pero, como se comentará en el próximo DJ, puede ser buena idea guardar algunos objetos en cofres o cajas fuertes ocultas (ver figura 3).

Artesanía

La artesanía en CoE, como en muchos otros RPGs, se realiza en las estaciones de artesanía. Dependiendo de donde quieras poner estas estaciones, podrán ser accesibles al público o privadas, o si quieres que tu edificio sea visto como una residencia o como una tienda, puede ser un buen lugar para establecer tu propio puesto de artesanía o venta. ¿Por qué es esto importante?

No hay patrones específicos para los edificios en CoE – “herrería”, “molino”, “almacén”, “posada” o “tienda” – sólo hay patrones para pisos, paredes, etc. Además, también hay patrones para diferentes tipos de muebles y objetos importantes tales como yunques, telares, escritorios, puestos judiciales, mesas de alcalde, etc. – todos usados en diferentes profesiones-.

Al final, las reglas sobre lo que puede existir en un mismo espacio, o en diferentes espacios, dictan lo que es cada habitación (salón, cocina, taller, etc) o cada edificio. Si quieres crear una habitación donde dormir, pon una cama en la habitación. Lo que hace que una herrería sea pública que es que coloques la forja y el yunque en una habitación abierta al público.

Personalización y beneficios secundarios

Dentro de las casas puede haber cientos de muebles de tipos distintos como camas, armarios, estaciones de artesanía, librerías, mesas de cocina, hornos, chimeneas, etc. Cada uno provee de unos beneficios adicionales a la casa en sí o a la gente que reside en ella.

Además de los diferentes tipos de mobiliario en la casa, habrá algunos objetos cosméticos como pinturas, tapices, esculturas, escudos de armas y otras cosas decorativas. En casi todas las casas los objetos podrán ser fabricados por artesanos de la profesión adecuada, en algunos casos pueden conceder algunos beneficios adicionales mientras estás en casa, como inspiración mientras llevas a cabo algún tipo de artesanía.

Socialización

Como comentaremos en DJ posteriores, mantener el estatus de uno mismo como vasallo o noble es un trabajo exigente que a menudo te lleva a socializar con otros en tu propio hogar. Si quieres ascender socialmente prepárate para jugar la Danza de las Dinastías.

Sistema de familia

Finalmente, y puede que la mecánica más importante hasta ahora, el papel de las casas en el sistema de familias. La frase “casa noble” no viene sólo por el nombre de familia, sino también por el lugar físico de la residencia. En CoE, tu estatus social, riqueza y el tamaño de tu familia está estrechamente relacionado con tu casa. Por ejemplo: Parte del proceso de tener hijos es la necesidad de tener espacio preparado para tu nuevo hijo. En la mayoría de casos, esto significa un dormitorio en tu casa. En otras palabras, el número de niños que puedes tener está limitado al número de habitaciones en tu casa. Cuanto más rica y grande sea la casa, más noble será.

Inn_Interior_4

Figura 4 – Captura de pantalla mostrando una taberna con varias habitaciones para alojar a los huéspedes.

Arquitectura

Hasta este punto, hemos estado hablando sobre dónde puedes situar las casas y otros edificios y porqué podrías quererlos. Ahora, vamos a hablar sobre el “cómo”.

CoE utiliza un sistema híbrido de construcción de viviendas que permita la máxima libertad y creatividad para aquellos que tengan interés en la arquitectura, simplificando la construcción y el proceso para aquellos que simplemente quieren construir sus casas. Parecido al sistema de contratos, hemos creado una división de responsabilidad entre los que diseñan las casas y los que las crean. Para hacerlo posible se ha implementado un mecanismo de diseño en el que los arquitectos pueden crear diseños y, luego, los constructores usan estos diseños para construir el edificio.

Arquitectos

La vivienda en CoE es completamente personalizable, pero es el arquitecto el que crea el diseño para el edificio. El efecto es que virtualmente cualquier tipo de edificio de cualquier tamaño puede ser construido, solo depende de la habilidad del arquitecto.

El proceso de crear un diseño se lleva a cabo con la herramienta de arquitectura. Esta herramienta, de modo similar a la herramienta para los mapas, permite dibujar el contenido directamente sobre el diseño. Sin embargo, los diseños son, inherentemente, más 3D que los mapas, así que se ha creado un entorno 3D especial para los arquitectos en los que eres casi literalmente transportado al diseño para ayudarte a visualizarlo.

Por ahora se está intentando proveer una versión de la herramienta de arquitectura independiente para que la gente pueda probarla y ver y sentir cómo se diseñan los edificios en CoE. Como el contenido creado por los jugadores es una de las metas del éxito de CoE y queda fuera del modelo de negocio del juego, la herramienta será de acceso gratuito para todos.

Bldg_Exterior_Inn_5

Figura 5 – Captura que muestra la herramienta de diseño arquitectónico.

Cuando se esté trabajando en la herramienta de arquitectura, la habilidad del arquitecto determinará muchas cosas como el número de pisos que puede tener el edificio, la complejidad de su forma (4 muros, 5, 10, ¿más?) y qué materiales puede usar.

En la construcción, el material que se usa es importante, dado que tanto el peso como la dureza de estos se usan en combinación para determinar cuándo y dónde se necesitarán estructuras de apoyo y la dureza de la estructura. Por ejemplo, si usas suelo de madera en el segundo piso, habrá una área máxima antes de que se tengan que colocar estructuras de soporte en el piso inferior. Cambiar a materiales reforzados podría cambiar los requerimientos.

Mientras trabajes en la herramienta de arquitectura, la UI te avisará cuando la creación de la estructura alcanza un nivel inherentemente inestable. Por supuesto, la herramienta de arquitectura sólo puede calcular las físicas sobre lo que es sabido en el momento del diseño. Hay cosas en el entorno que pueden añadir más complejidad.

Constructores y construcción

Construir una casa es un proceso activo en el que los artesanos de todos los tipos trabajan juntos para crear componentes individuales de la casa y luego los combinan en el momento adecuado de la construcción, de forma que se construya lentamente el producto final.

Dado que la construcción es modular, los componentes del diseño pueden ser cambiados por componentes de mayor o menor calidad. Por ejemplo, si tienes un lienzo de muro, el patrón puede indicar que se construya con madera, podría usarse en teoría cualquier tipo de madera, sin embargo, el diseño podría especificar el tipo de dureza o resistencia. En este caso, será necesario encontrar la madera adecuada para poder completar el diseño.

Si escoges usar un tipo distinto de madera, el tipo de material que elijas puede afectar a cosas como la capacidad para mantener la temperatura,  mantiene la humedad fuera y cómo responde a los vientos fuertes.

Además de los materiales señalados, otros muchos aspectos del diseño usados durante la construcción pueden ser especificados en ese momento. Por ejemplo,el suelo puede indicar cualquier tipo de material. En este caso, cualquier suelo puede ser usado, ya sea madera o mármol.

Como hay muchos componentes diferentes que pueden ser usados en la construcción de un edificio, hay muchas habilidades que entran en juego: Carpintería, masonería (trabajo de la piedra), cristalería, herrería, etc. Debido a que hay muchas habilidades rodeando el proceso de construcción, es casi imposible que una casa sea construida por una sola persona. Cuando pienses cómo se pueden llegar a construir grandes casas o construcciones, combinado con el tiempo que puede requerir construir cada componente, conseguir los materiales, etc. se vuelve cada vez más claro que está diseñado para un grupo de personas que trabajen en conjunto.

Architecture_Screen1

Figura 6 – Captura de pantalla mostrando la herramienta de selección de material.

Entorno

Mientras se quiere que los jugadores puedan controlar el aspecto y demás de sus casas -hasta cierto grado- también se quiere que las viviendas sean coherentes con la parte del mundo en las que se está construyendo.

El resultado es que la apariencia y la forma de una casa en CoE es ampliamente controlada por los materiales que usas. El revestimiento de madera se muestra con un aspecto diferente al de cualquier otro.  Yeso, alquitrán, metal, etc. También los techos se muestran diferentes.

Además, el entorno y el bioma tendrán un gran impacto en el tipo de recursos y el estilo de arquitectura más adecuados. Algunos materiales manejan mejor el mantenimiento de una temperatura adecuada, algunos son mejores para ambientes áridos y otros para ambientes con alta humedad. Algunos suelos permitirán estructuras más altas y pesadas, otros no. Algunos materiales son más adecuados para vientos fuertes y rápidos mientras que otros son adecuados para climas más tranquilos.

Mantenimiento y actualizaciones

Si estás construyendo en un área y usas los materiales correctos, descubrirás que necesitarás poco mantenimiento para conservar tu casa en perfecto estado. Si usas el material incorrecto, verás que tu casa se deteriora con el tiempo (moho, grietas, óxido y demás). Si esto ocurre, tu mejor opción es reemplazar componentes por otros más adecuados.

Incluso después de terminar la construcción podrás elegir algunos componentes de tu casa, destruirlos (reciclando algunos materiales) y reemplazandolos por otros de mayor calidad, Es también posible añadir partes a casas ya completadas.

Como se ha comentado antes, el tamaño de tu familia está ligado al número de habitaciones en tu casa. Es natural construir nuevas habitaciones al lado de la casa sólo cuando la familia crece.

Architecture_Screen2

Figura 7 – Captura de pantalla de la fachada de una taberna.

¿Qué sigue?

En este DJ se ha hablado de viviendas, arquitectura y construcción. En el próximo DJ se tratará en profundidad  cómo funcionan las zonas, la propiedad y la transferencia y sobre cómo guardar y proteger tus objetos más preciados en tu casa. También se hablará de otras estructuras que pueden ser construidas, como subterráneos o mazmorras. Se terminará hablando de asedios y destrucción de edificios. ¡No te lo pierdas!

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Descubriendo Elyria: Arquitectura y construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s