Descubriendo Elyria: Equipo e inventario

Si has jugado a un RPG antes del año 2004, hay opciones de que recuerdes que el equipo jugaba un papel muy diferente al de hoy en día. El equipo era utilizado sobretodo para la mitigación de daño, para determinar si tu personaje era de cuerpo a cuerpo, distancia, etc. y para determinar qué tipo de armas eran buenas contra cada tipo de armadura, así como para equilibrar el juego con límites que te permitían o no usar magia dependiendo de las armas y el equipo que llevarás puesto.

No fue hasta World of Warcraft, que se inspiró profundamente en las tablas de saqueo aleatorias y de los atributos siempre crecientes de la franquicia de Diablo, que empezamos a ver la búsqueda constante de mayores y mejores armas en los RPGs.

Pero uno de los efectos colaterales de WoW del que no se nos habla es de la disociación entre NPCs y PCs y lo que portan encima. Es difícil que los NPCs usen los objetos que hay en su tabla de saqueo, nos hemos acostumbrado a un mundo en el que los NPCs usan un set de objetos y nos premian con sets totalmente diferentes.

Además, sin casa para guardar las cosas, en el WoW se introdujo el “casi infinito” sistema de inventario, que hace imposible de determinar que está llevando el PC.

En el DJ de esta semana vamos a repasar el sistema de equipo e inventario de CoE. Hablaremos de nuestro innovador sistema de capas y limitaciones que diversificará los tipos de personalización de personaje haciendo evidente el tipo de personaje al que te estás enfrentando. Luego hablaremos acerca de los diferentes tipos de equipo que afectan a tus atributos de supervivencia. Finalmente hablaremos del innovador sistema de bolsas que permite a CoE proveer de un inventario extremadamente limitado que mantiene una sensación natural e intuitiva.

market_blacksmith

Figura 1 – Vista in game de un puesto de Herrero en el mercado del pueblo.

Equipamiento

CoE usa  el sistema de “lo que ves es lo que consigues”. Esto tiene implicaciones en el juego. Significa, en primer lugar, que cuando saqueas algo o alguien, encontrarás exactamente lo que ves. Es cierto también en otros jugadores o NPCs. No atacarás a un NPC que porte una poderosa arma mágica para saquear luego su cuerpo y encontrarte un arma distinta o ninguna. Si lo puedes ver, lo puedes conseguir. Si no lo ves o no lo usa, no lo podrás encontrar.

También ocurre con los animales. No matarás un gigantesco oso pardo y saquearás un par de botas de malla. Obtendrás piel, carne, huesos y, quizás, algunas garras o colmillos.

El otro aspecto importante de esto es que puedes evaluar a los personajes que encuentres en las tierras salvajes por lo que llevan puesto. No habrá placas con los nombres sobre NPC o animales que muestren su nivel relativo, dependerá de tí considerar si estás preparado para el desafío. Una de las formas de considerarlo es observando el equipo que lleve puesto.

Si ves a alguien acercándose por la carretera con una camisa y pantalones, una chaqueta de metal y sin armas visibles, aparentemente supondrá un riesgo menor para tí. Por otro lado, si se te acerca alguien con una cota de cuero endurecido, un estoque y una daga, es probable que sepan cómo usarlas.

Tipos de equipo

CoE tiene muchos tipos de equipo que podrás llevar puesto. Una de las cosas que hacen que CoE sea único es la forma en que te permiten o no hacer los diferentes tipos de equipo, que conllevan diferentes estilos de juego.  

El equipo en CoE se divide en diferente partes, a saber:

  • Cabeza – Cascos, capuchas, cofias…
  • Cara – Máscaras y embozos.
  • Cuello – Collares, cofias…
  • Torso – Ropa, armaduras…
  • Espalda – Mochilas, capas…
  • Brazos – Brazales, guantes, brazaletes y rodelas.
  • Manos – Guanteletes, guantes, nudilleras y anillos.
  • Cintura – Cinturón
  • Piernas – Pantalones, faldas y leggins
  • Pies – Botas, zapatos.  

Como puedes ver en la lista, diferentes partes pueden llevar muchos tipos diferentes de cosas. Sin embargo, el tipo de objeto que equipes a menudo se verá limitado por lo que ya tengas equipado.

Por ejemplo, las manos pueden tener llevar guanteletes, guantes o anillos, pero no se pueden llevar los tres a la vez. Es más, los guanteletes actúan como objetos de brazo y mano. Si equipas un guantelete, ocuparas ambos huecos.

Además de lo dicho, la cabeza puede llevar muchas cosas diferentes, pero si equipas una cofia, no podrás llevar nada al cuello.

De ese modo, si equipas una capa con capucha, no podrás poner nada en tu cabeza.  Estas combinaciones pueden parecer arbitrarias al principio, pero sirven para identificar un propósito y funcionalidad. Alguien llevando una una capa con capucha es porque está intentando mantener oculta su identidad, algo que no se puede hacer, normalmente, con un casco. Sin embargo, una máscara con una capa con capucha son perfectamente compatibles.

char_shirt

Figura 2 – Primera capa de equipamiento – camisa de vestir.

Capas de equipamiento

Con tal de personalizar los personajes para enfrentarse a diferentes climas y ocupaciones, CoE usa un sistema único de capas de equipo. Ciertas partes del cuerpo pueden contener varias piezas diferentes de equipo simultáneamente.

Hay dos huecos de equipo que tienen múltiples capas, Son torso y piernas. Dependiendo de lo que pongas en la capa más baja, podrías tener ciertas limitaciones en una capa superior..

Torso: Está dividido en tres capas.  

  1. La primera capa sirve para camisas, blusas y vestidos.  
  2. La segunda capa admite chaquetas, jubones, túnicas, algunas camisas de malla, etc.
  3. La tercera capa puede llevar ropas o malla.

De esta forma, es posible llevar una camisa, una chaqueta de cuero y una armadura de placas y mallas a la vez. No es posible, en cambio, ponerlo todo debajo de las ropas.

Piernas: Estan divididas en dos capas.

  1. En la primera capa se pueden llevar pantalones o ligas.
  2. En la segunda capa puedes llevar armadura, falda o un Kilt.

Este sistema permite a la mujer llevar ligas bajo la falda. Tambien permite a los hombre llevar pantalones con armadura encima. No es posible llevar ligas y armadura, lo sentimos chicas. La armadura de la mitad superior siempre aparenta pantalones o faldas, no biquinis de malla.

char_jerkin

Figura 3 – Segunda capa de equipo, chaqueta de cuero.

Supervivencia

CoE es un juego de supervivencia. Esta diseñado para que los jugadores piensen sus acciones, especialmente lejos de la civilización, para mantenerse vivos. El equipo del personaje tendrá efectos en el personaje de maneras totalmente únicas, más allá de las obvias de cargar comida y agua.

Peso y fatiga

Más allá del peso máximo que el personaje puede cargar caminando a lo largo de todo un día sin cansarse, cargar demasiado le fatigará. Cuanto más peso lleve, más rápido se cansará y más temprano necesitará descansar.

Esprintar y movimiento rápido

Algunos tipos de armaduras pueden ralentizarte y te cansarán más mientras corras. Las armaduras más pesadas te cansarán antes mientras esprintas o incluso te impedirán correr.

Temperatura

Los jugadores también se verán afectados por el equipo que transporten y la temperatura. Si está excepcionalmente frío allí fuera, los jugadores sabios llevarán una chaqueta sobre la camisa. Si está extremadamente frío fuera, considerarán usar una capa para mantenerse calientes. Lo opuesto también está, si hace demasiado calor, llevar varias capas de ropa, o una armadura de metal, te provocará un exceso de calor.

Tiempo y terreno

En un día claro, a parte de la temperatura, habrá poco impacto sobre tu comfort medio. Sin embargo, si llueve, hace viento, o niebla, etc. afectará a tu ratio de movimiento. De ese modo, si hay nieve en el suelo o estás caminando por una cienaga embarrada, te irás hundiendo. A más peso de tu armadura, más difícil será moverte.

Ahogamiento

La armadura pesada hunde. Es importante decir esto. Fallar a la hora de evaluar las leyes de la dinámica de fluidos y de la gravedad puede provocar muerte permanente.

Género y tamaño

En CoE, una talla no encaja con todos. De hecho, la misma talla no tiene porque ir bien con el otro género. En CoE, hay equipo de género neutro, para hombres y mujeres, para los pequeños, medios y grandes. Llevar un equipo demasiado grande para tí te hará menos efectivo y llevar uno demasiado pequeño podría hacerlo imposible. Por supuesto, se puede resolver hablando con el artesano pertinente y haciendo que te lo reajusten. ¡Vamos, aldeanos, nunca digáis que no hacemos la mejor para manteneros ocupados!

char_armor

Figura 4 – Muestra de la tercera capa de equipamiento. Cota de placas y mallas.

Inventario

Una de las cosas que golpearán con más fuerza a la gente es el inventario extremadamente limitado en CoE. Está relacionado por completo con lo de “lo que ves es lo que hay”. Si no lo pudes ver, es que no debe de estar.

Pero más allá de eso, el inventario limitado crea oportunidades de historias dramáticas y también dará pié a dedicados recolectores. Cuesta dinero transportar efectivamente la carga del día de las minas al poblado. Puede requerir que se invierta en animales de carga, carretas, yagonetas y otros métodos de transporte. Forzando la decisión de si merece la pena la inversión o es mejor pagarle a alguien para que lo haga por tí.  

Contenedores

CoE utiliza un sistema único de contenedores en el que todo lo que transportes lo debes llevar en tus bolsas, lo debe cargar un animal, o debes llevarlo en las manos.

Como hemos dicho previamente el equipo de tu personaje tiene múltiples huecos, lo que no hemos dicho es que los peleteros y sastres experimentados pueden elaborar objetos que te provean de espacio de almacenamiento extra en forma de compartimentos secretos, bolsillos, zurrones, etc. Por ejemplo, un zapatero talentoso puede crear un compartimento secreto que permita ocultar tus dagas u hojas retractiles. Los artesanos de armaduras pueden crear brazales con  espacios para hojas retráctiles o ballestas de muñeca.

Los sastres y peleteros pueden hacer ligas con fundas ocultas para armas, cinturones con gran variedad de añadidos, capas con bolsillos ocultos y la mayoría de los pantalones tienen bolsillos que permiten transportar una pequeña cantidad de monedas u otros objetos.

De estos, los cinturones son los más interesantes y una vez más muestra el objetivo de poder valorar a la gente a distancia. Cuando compras un cinturón con dos puntos de enganche, puedes usar ambos para espacio adicional, uno para una bolsa de monedas y otro para la vaina, o si planeas luchar con dos armas,puedes utilizar dos vainas separadas. Cuanto más hábil el peletero, más enganches podrá poner en el cinturon.

Los asesinos encontrarán especialmente interesante poner bolsillos extra para armas arrojadizas o dagas extra.

equipment

Figura 5 – Vista provisional de la pantalla de equipo

Volumen y peso

CoE usa un sistema de peso y volumen para todos los contenedores. Mientras que usa una cuadrícula para cada uno para mantener tos cosas ordenadas, el número de huecos es infinito hasta que el volumen o el peso máximo sea alcanzado. De esta forma, puedes poner cientos de objetos pequeños sin llegar a ocupar todos los huecos con ellos.

Es también importante hacer notar que el sistema de cuadriculas usará múltiples cuadros para los objetos más grandes. Es sobretodo para ayudar a los usuarios del tamaño relativo de los objetos y permitir estimar el volumen que ocupan de forma rápida sin tener que comprobar constantemente cada objeto y para facilitar el encontrarlos.

Lo más importante que hay que entender es que no pudee poner objetos en el inventario de un contenedor si vá más allá de su peso o volumen.

Objetos acumulables

Como en muchos MMOs, CoE utiliza objetos acumulables en los contenedores. Si tienes quince pergaminos en blanco en tu mochila, estarán todos agrupados en un único hueco para liberar espacio ocupado y reducir el tiempo de búsqueda. Hace el inventario más accesible.

¿Qué sigue?

En el próximo DJ volveremos a ver las capas con capucha y el equipo ya que hablaremos de identidades, disfraces y reputación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s