Descubriendo Elyria: Mapas, Cartografía y Navegación

En el DJ  de la semana pasada, Profesiones y habilidades de los personajes, hablamos acerca de cuatro tipos distintos de papeles de los personajes en el juego, de los diferentes árboles de habilidades – incluyendo supervivencia y erudición- y de cómo avanzan las habilidades.

Esta semana vamos a hablar en más profundidad del papel de los exploradores con un repaso a dos de las habilidades más interesantes e innovadoras de CoE. En particular, hablaremos de los mapas, la cartografía (la habilidad de erudición para hacer mapas) y de la navegación (la habilidad de supervivencia usada para, entre otras cosas, leer mapas.

Mapas

Los mapas en CoE son pequeños objetos que se pueden acumular en inventario como cualquier otro objeto. Pueden ser comprados y vendidos, intercambiados, destruidos, robados y, como la mayoría de los demás objetos del mundo, fabricado.

A diferencia de la mayoría de MMO, si no tienes un mapa contigo no tienes forma de saber con precisión tu localización precisa. Incluso con mapa requiere de un navegante habilidoso y un mapa de gran calidad para saber tu posición exacta. Por supuesto, si te mueves alrededor de áreas familiares no hace falta ni mirar el mapa.

La vista del mapa

Cuando miras tu mapa pasarás a una perspectiva de primera persona para ver tu mapa a través de los ojos de tu personaje. A diferencia de otros MMO, no hay una interfaz de usuario que muestre el mapa y es poco práctica mirar tu mapa mientras te mueves. Si tienes el mapa en tus manos, no puedes usar armas. Encontrar cualquier cosa peligrosa te obligará a soltar tu mapa o guardarlo en tu bolsa antes de poder enfrentarte al enemigo.
cartography_map

Figura 1 – Vista de  un mapa dibujado por jugadores del papa del mundo.

Mapas y familias

Tal y como se mencionó en el DJ 5 sobre familias, tu familia es un sistema de apoyo en el mundo y son responsables de ayudarte a aprender lo necesario para sobrevivir. Una de las cosas que ayuda más es tener información sobre dónde vives, zonas peligrosas cerca de tu hogar, donde están las tiendas, donde las ciudades más importantes, etc.

Para asegurarnos de que esto ocurre, los mapas estarán estrechamente integrados en el proceso de creación de la familia. Cuando crees un niño, los padres deberán proveer de una especie de paquete básico para él. Esto incluye un set básico de ropa, un set de herramientas de la profesión principal de la familia (el cual podría ser una espada), así como un set de mapas. Decimos set porque será más de uno.

Escala del mapa

CoE provee diferentes escalas por lo que respecta a los mapas. Estas escalas identifican cuánta tierra es cubierta por el mapa así cómo los objetos que pueden aparecer en el mapa. Los mapas en CoE  están divididos en 8 escalas, que son, ordenadas de menor a mayor:

  1. Estructura.
  2. Asentamiento
  3. Regional
  4. Condado
  5. Ducado
  6. Reino
  7. Continente
  8. Mundo

Mapas estructurales: representan la escala más pequeña y pueden  ser usados para representar mapas, ruinas, mazmorras, cavernas subterráneas, etc. Los objetos aquí serán normalmente la localización de diferentes salas y pasillos, donde están los objetos y las trampas y donde se hallan las criaturas. Es importante tener en cuenta que, en el caso de los monstruos, se pueden mover y no hay garantía de que permanezcan donde los encontraste.

Mapas de asentamientos representan la segunda escala. Los objetos aquí serán edificios, granjas, localización de recursos importantes, etc.  

Mapas regionales son más grandes que un asentamiento y más detallados que un mapa de condado. Los objetos aquí podrían ser la localización de especies concretas de árboles en los bosques y los territorios donde los lobos tienen sus madrigueras. En general estos mapas son usados por exploradores y recolectores para comunicar información sobre recursos en campo abierto.

Mapas de condado cubren el tamaño de un condado y en ellos se indica la posición de los puntos principales: Asentamientos, villas, pueblos, rios, lagos, bosques, caminos, grandes recursos como minas o canteras, etc.

Mapas de ducado son probablemente los menos comunes y muestran las fronteras de los condados y la posición de estructuras geográficas mayores como montañas, valles, lagos gigantescos, playas, bosques, etc.  También mostrará pueblos, ciudades y los recursos más importantes así como los caminos más importantes entre condados o que entran y salen del propio ducado.

Mapas de reino, continente y mundo son los mapas que cubren más terreno y están diseñados para mostrar las fronteras de ducados y reinos, las ciudades principales, las principales rutas de comercio entre ducados y reinos, etc. Los mapas de mundo son grandes objetos decorativos, usados sólo para expresar lo que se conoce del mundo. Los mapas de continente y de reino son usados principalmente por reyes y nobles para seguir las relaciones diplomáticas.

Permanencia de los objetos

Mientras los mapas pueden ser editados, puede quedar obsoletos. Una vez has dibujado el mapa, el mundo continúa vivo. Hay que tener en cuenta que un mapa no tiene porqué representar la realidad. En concreto, un mapa puede ser diferente a la realidad debido a:

  • Cosas que ahora existen que no existían cuando se hizo el mapa.
  • Cosas que ya no existen pero existían cuando se hizo el mapa.
  • El cartógrafo sólo ilustró una parte del total de datos relevantes.
  • El cartógrafo ha fabricado información según sus propios intereses.

Esto significa que puede haber cosas en el mundo que no aparecen en los mapas y cosas que existen en los mapas que pueden no estar en el mundo. ¡Comprad con cuidado!

Cartografía

Como se ha mencionado en la primera parte de este DJ, a diferencia de otros MMO, los mapas en CoE son creados por los jugadores. Mientras que el juego tendrá conjuntos parciales de mapas para diferentes áreas del mundo, serán de una calidad relativamente baja y bastante imprecisos, sin gran cantidad de detalles. Serán los jugadores, campeones y exploradores en particular, los que viajarán por el mundo y volverán con mapas de las diferentes regiones y la localización de recursos importantes.

Creando mapas

El proceso de crear mapas en CoE es muy parecido a crearlos en la vida real. Cuando te sientas para crear un mapa te verás sentado con tinta y otras herramientas que te ayudan a hacerlo. Lo primero que debes decidir es la escala del mapa en la que vas a trabajar. Es importante debido al tipo de herramientas que usarás dependen de la escala del mapa. Por ejemplo, si quieres dibujar un mapa de estructura, necesitas medir y dibujar habitaciones rectangulares o circulares de diferentes tamaños, así como anotaciones o sellos que indiquen donde están localizadas las cosas en una mazmorra.

Si quieres dibujar un mapa regional, entonces tendrás que usar herramientas regionales: Señales para montañas y bosques, así como las herramientas para dibujar ríos, lagos y carreteras. Las herramientas para señalar cosas como montañas y bosques usaran imágenes escogidas aleatoriamente de un conjunto de imágenes de la base de datos de forma que puedas cubrir tu mapa con trozos de árboles, asegurando una vista estética y placentera.

cartography_mapmaking

Figura 2 – Vista de creación de mapa.

El poder de los nombres

Cuando crea un mapa, el cartógrafo tiene la capacidad de escoger las regiones que identifica en el mapa y darles nombre. Es cierto para bosques, montañas, villas, minas, etc. Si algo puede ser anotado, dibujado o señalado en un mapa, puede ser nombrado.

¿Por qué una capacidad tan poderosa? Porque el sistema de Almas rastrea todos los nombres dados a un pueblo, villa, curso de agua, lago, reino, etc. y el nombre que aparezca más a menudo  para cada sitio será el que aparezca más frecuentemente en los mapas de la zona y el que los NPCs usen así como el trasfondo (historia) reciente de la zona.

Esto tiene dos poderosas implicaciones: primero, significa que aún cuando un reino ha sido saqueado y un nuevo rey cambia el nombre del territorio, habitualmente se seguirá llamando a la región con el nombre antiguo hasta que el nuevo rey intente activamente destruir los mapas existentes de la región y pague una generosa cantidad de dinero a los cartógrafos para que creen y distribuyan mapas suficientes para que haya un cambio oficial de nombre. En segundo lugar, esto significa que no será raro encontrarse mapas con zonas que ya no existen (de asentamiento, regionales e incluso mapas estructurales que hacen referencia a esos sitios). Civilizaciones perdidas miles de años atrás podrían estar referenciadas aún en archivos ocultos. Puede valer la pena para un aspirante a explorador o campeón buscar entre los libros de una biblioteca para descubrir tumbas intentando reconocer la localización en mapas actuales. Esto puede ser extremadamente lucrativo y provechoso.

Como nota final sobre nombramiento de zonas, se puede escribir en un mapa en cualquier lengua en la que el cartógrafo tenga suficiente habilidad, de modo que a parte de mapas en los que encuentras lugares que no existen, puedes encontrarte mapas que no puedas leer.

Navegación

La parte final del DJ de esta semana junta todo lo dicho anteriormente. Mientras los mapas te cuentan qué aspecto tiene el mundo, son las habilidades de navegación del jugador lo que permite usar los mapas y otras herramientas para encontrar el punto en el que estás. Navegar ya de noche o de día, tiene como tarea principal identificar donde está el norte. Si es de día y eres afortunado y suficientemente habilidoso con la brújula, sólo tienes que comprobarla para identificar donde está el norte, si no, necesitarás comprobar la posición del sol.

Una vez hecho esto, puedes posicionar tu cuerpo de forma que concuerde con el reloj de sol (ver figura 3) y leer el mapa se vuelve posible. Mientras estés orientado al norte, puedes identificar en tu mapa el “objeto” o punto más cercano a ti delante, a tu derecha, detrás y a tu izquierda. Al hacer eso pondrás tu cursor de personaje en el mapa. Cuanto más preciso sea el mapa y más alta tu habilidad de navegación, más precisa será la posición de tu personaje.

Apartar el mapa provoca que tu marcador se desvanezca y tendrás que iniciar el proceso otra vez para resituarte.

Si es de noche, todo lo demás se aplica, salvo que necesitarás usar la astronomía en vez de la posición del Sol para identificar el verdadero norte. Aunque es más difícil, es posible identificar tu posición, dirección y el momento de la noche mirando al cielo.

sundial_view

Figura 3 – Comprobando tu reloj de sol para determinar la hora del día.

Mapas sensitivos (anteriormente conocidos como minimapas)

El último tema que queremos tocar hoy son los minimapas. Como juego de supervivencia, juego que intenta mantener la interfaz libre de desorden, permanece un debate sobre si hay que incluir o no un minimapa y cual es su propósito.

Por ahora estamos incluyendo el minimapa, sin embargo, no sirve para el mismo propósito que los típicos. En vez de eso, es una herramienta de supervivencia y está ligada a los sentidos del personaje. Si tu personaje oye o huele algo en los arbustos, aunque tu como jugador lo hayas oído u olido o no (podrías estar distraído, tener el sonido apagado o te hayas dado cuenta que no puedes oler cosas del juego)  aparecerá un indicador visible en tu mapa sensitivo. Esto te permite unir tus sentidos como jugador y como personaje y crea un lazo más estrecho entre ti y él.

¿Qué sigue?

Esto es todo por esta semana. La próxima semana pondremos el papel y la pluma a un lado y revisaremos otras cosas que puedes portar encima. En el próximo DJ hablaremos en profundidad del equipo y el inventario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s