Descubriendo Elyria: Artesanía y profesiones

Las profesiones en la mayoría de los MMOs como armero, alquimistas, etc. están predefinidas desde el principio. De acuerdo con nuestros principios de diseño sin clases existentes, Chronicles of Elyria no define unas profesiones determinadas. En lugar de ello, anima a los jugadores a tomar habilidades de los diferentes árboles de habilidades y combinarlos de manera única con el fin de definir sus propias profesiones.

Por ejemplo, si eres herrero con la especialidad de forja de armas, eso también requiere habilidad en carpintería y quizás en filigranas, entonces podrás llamarte por derecho “armero”. Este nivel de especialización te permite alcanzar los niveles más altos de artesanía en las áreas que quieras, mientras ignoras las que no te interesan.

En el DJ de esta semana hablaremos como CoE reduce la barrera para iniciar nuevas profesiones de artesanía y te permite ser un productor desde el principio. También hablaremos de los elementos únicos de las habilidades de artesanía como los retos de habilidad, las especialización en objetos concretos, la construcción basada en componentes y cómo afrontan el problema de los recursos no renovables.
forge_atnight

Figura 1 – La forja de noche

Empezando con la artesanía

Uno de los problemas que encontramos en la mayoría de MMO es la incapacidad de empezar con una habilidad de artesanía o profesión. ¿Quieres ser herrero? Bien, pero necesitas dinero para comprar recursos, herramientas y suministros de artesanía. En la mayoría de MMO esto exige que tu te dirijas al campo a matar algunos conejos, ganar algún dinero, volver, venderlo al comprador de basura, etc, antes de conseguir el dinero suficiente para empezar lo que quieres hacer.

En CoE, gracias al poder de los contratos, hemos mitigado este problema ofreciendo aprendizajes y préstamos. La mayoría de aldeas o pueblos tendrán a un residente experto en una artesanía específica. Si hablas con él, es posible que acceda a convertirte en su aprendiz. Esto dará como resultado que te ordene tareas que te ayudarán a desarrollar las habilidades que necesites. Y, dado que tu estás haciendoles tareas, ellos ganan tiempo libre y te financian los materiales que necesitas. Una vez que avances de aprendiz a “viajero”, muchos de ellos podrían querer pagarte por tus servicios.

Finalmente, al alcanzar el rango de experto en artesanía o una profesión de recolección, normalmente atraerá a un NPC prestamistas que te ofrecerán un préstamo para que puedas montar tu tienda o taller, si incumples los pagos te lo quitarán todo, por supuesto, pero te permitirá empezar tu pequeño negocio sin nada más que tu voluntad y dedicación. Además, podríais querer firmar el contrato de préstamo incluso antes si confías en tu habilidad para obtener beneficios. ¿Qué es lo que determina tu habilidad de artesanía? ¿La habilidad del personaje? ¿La del jugador? ¡Ambas!

Desafíos de habilidad.

El juego divide las habilidades en dos categorías fundamentales: Habilidades de combate y habilidades fuera de combate. Aunque todas las habilidades de CoE requieren habilidad por parte del jugador, en el caso de las habilidades de combate es absolutamente obvia la mezcla entre la habilidad de personaje y jugador. Los tempos, reflejos y la intuición han sido básicos en la mayoría de juegos con combate. Añadiendo el daño y los modificadores que tienes en un sistema de combate híbrido.

Con las habilidades fuera de combate es un poco más complicado. En CoE, queremos que el sistema vaya más allá de simples barras de progreso y tener al personaje ocupado en la actividad que lleva a cabo. Como resultado, hemos desarrollado una docena, más o menos, de desafíos de habilidad que proveerán a los jugadores la oportunidad de demostrar sus capacidades en un set de habilidades concreto.

Por ejemplo, la figura 2. En la figura podéis ver un desafío de habilidad simple para herrería. Aquí, el jugador debe cortar el contorno de la hoja de hacha que está intentando crear. Mientras que esto puede no parecer mucho, hay algunas cosas que están ocurriendo que no son tan obvias. Primero, a más complejidad del objeto, más complejo el contorno que debes cortar. A mayor dificultad absoluta del objeto, menos tiempo tendrás para cortarlo. Tercero, la diferencia entre la habilidad del personaje y la calidad del objeto puede aumentar o disminuir el margen de error.

¿El resultado final? Cuanto más hábil seas como jugador, más fácil te será alcanzar niveles más altos de habilidad. Debe ser destacado el que muchos tipos de desafío son usados para las diferentes habilidades de artesanía. Por ejemplo: herrería, curtido de cuero y peletería y sastrería usan el desafío de la figura 2. Además hay una docena de desafíos diferentes planeados. Pretendemos uno musical al estilo Guitar-hero, desafíos tipo “encuentra el objeto” para habilidades de rastreo, “dale al topo” para tareas de fundición y minería e incluso de estilo “operación”  para primeros auxilios.
forge_skillchallenge

Figura 2 – Desafío de herrería.

Especialización en objetos e investigación

Una cosa con la que hemos intentado prevenir es la repetición sin fin en la artesanía, para eso es la especialización en objetos. Eso significa que puedes convertirte en un maestro fabricando objetos específicos, incluso antes de alcanzar la maestría en la propia habilidad de artesanía. Esto tiene dos implicaciones fundamentales:

  1. Si quieres convertirte en un maestro armero, capaz de crear espadas sin par, puedes conseguirlo centrándote simplemente en forjar espadas. No tienes que crear herramientas de metal, hachas o clavos para subir tus habilidades de herrería. Centrando tu tiempo en las cosas que realmente quieres hacer.
  2. Tal y como comentaremos en un DJ posterior. CoE es un juego de tecnología e investigación. En algún punto en el futuro alguien podría descubrir (hablando hipotéticamente) la manera de construir arcos largos, recurvados y, eventualmente, arcos compuestos. En otros MMO el descubrimiento de un arco recurvado fuerza a los jugadores a repetir sin parar el uso de una habilidad hasta obtener el nuevo conocimiento, desde cómo se hacen arcos cortos a largos antes de poder descubrir los recurvados.

Esto es una pérdida de tiempo y recursos. En CoE, si tu descubres o aprendes cómo hacer arcos recurvados, tu éxito estará influenciado por tus habilidades de artesanía, de arquería y de carpintería, sin embargo, no hay nada  que te impida aprender directamente cómo se hacen arcos recurvados y aumentar tus habilidades directamente con ellos, obviando los pasos anteriores. Por supuesto, los primeros resultados podrían ser horribles, pero avanzarás más rápido haciendo arcos recurvados que haciendo arcos cortos.

Elaborar diseños

Como muchos MMO, CoE permite transferir conocimiento, específicamente en las habilidades de artesanía a través de diseños. Teniendo un diseño y siendo capaz de leer la lengua en el que está escrito, te garantiza el conocimiento necesario para intentar fabricar algo. Además, si tienes suficiente habilidad, podrías ser capaz de reproducir el objeto sin necesidad de diseño. A diferencia de otros MMO, hay sinergia entre la artesanía y las habilidades de escritura, en tanto en cuanto aquellos con habilidades de erudición puede crear sus propios diseños y dárselos a otros para compartir el conocimiento.

Artesanía basada en componentes

CoE utiliza un modelo de artesanía basado en componentes que anima a colaborar entre productores y a especializarse en tipos de objetos que se desean crear. Si quieres crear una espada, necesitarás diferentes componentes: La hoja y la empuñadura, la guardia, el pomo, la vaina, etc. La empuñadura se hace de madera, la hoja con metal, etc.

Cuando ensamblas el producto final tienes la oportunidad de combinar componentes de mayor o menor calidad según tu deseo. A veces, cambiando el tipo de componente, como por ejemplo una hoja recta por una curva, puede cambiar el tipo de arma que estás creando y te lleva a descubrir nuevos diseños y patrones.

Construcción progresiva

CoE también utiliza el concepto de construcción progresiva o valor añadido. Esto significa que es posible coger un objeto simple, ensamblado o no, y mejorarlo progresivamente añadiéndole cosas. Por ejemplo: tomas una espada estándar y le añades surcos la puedes hacer más ligera, también puedes tomar una hoja existente y añadir filigranas o dientes de sierra.

Administración de recursos

En CoE casi todo lo que encuentras en el mundo es fabricable y, virtualmente, puede ser usado como recurso de artesanía. Para empezar, dividimos los recursos entre orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos consisten en:

  • Metales
  • Piedra
  • Gemas y Minerales
  • Arena
  • Tiza
  • Arcilla

Los materiales orgánicos pueden ser divididos entre diferentes productos animales y vegetales. Cuando recolectas plantas puedes obtener:

  • Fruta
  • Hojas, pétalos y/o brotes.
  • Tallos y cañas.
  • Corteza
  • Raíces
  • Madera
  • Savias o aceites.

Cuando capturas animales puedes obtener:

  • Piel, pelaje.
  • Carne.
  • hueso.
  • Órganos.

En todos los casos mencionados los materiales en bruto son procesados por la habilidad de recolección para volverlos válidos para su uso en las diferentes profesiones artesanales. Por ejemplo: aquellos con habilidad de minería tienen la habilidad de recolectar las menas y luego convertirlas en lingotes. Aquellos con minería pueden utilizar “corte de joyas” para tomar gemas de los depósitos de metales y cortar joyas para uso de los joyeros.

Deconstrucción

En CoE la mayoría de los objetos fabricados requieren de ensamblaje y, por tanto, pueden ser también desensamblados. Hay varias razones por las que te puede interesar esto.

Primero, si decides que quieres una mejor empuñadura para tu espada, puedes separar la que lleva y poner una mejor, mejorando el nivel de la propia espada. ¿No te gusta el rubí del pomo de la espada? Quítalo y pon un zafiro.

En segundo lugar, muchos objetos de CoE sufren pérdida de durabilidad en el tiempo y por uso. Mientras que es posible afilar tu espada usando una piedra de afilar en muchas ocasiones, al final necesitarás cambiar la hoja entera porque su deterioro será excesivo.

Reciclaje

Uno de los mayores problemas en los MMO es la necesidad de tirar el dinero. Es necesario porque los recursos son ilimitados. Los depósitos de metales se regeneran constantemente, los animales siempre reaparecen y los NPC malvados siempre pululan por zonas concretas con riquezas aparecidas de la nada.

La mayoría de los MMO se ocupan de este problema haciendo que los recursos se destruyan durante la creación de un objeto. Es así tanto si consigues fabricarlo como si no. Si lo consigues, tienes el objeto, pero los recursos se pierden para siempre.

Sin embargo, CoE es un mundo con recursos finitos. Metales, gemas y otros recursos no renovables pueden volverse extremadamente valiosos a medida que el juego evolucione. Como respuesta, hemos instituido la mecánica del reciclaje.

Muchos materiales, tales como metales, pueden ser desensamblados de su objeto actual, quitando la hoja de la espada por ejemplo, y pueden ser refundidos convirtiéndolos en lingotes en la forja. De este modo, los recursos viejos pueden obtener un nuevo uso.

En vez de forzarte a vender tu espada a un NPC “comprador de basura”, puedes tomar la hoja, ponerla en la forja y recuperar la mayor parte del metal usado en su fabricación inicial y, de este modo, puedes continuar fabricando objetos, mejorar tu habilidad, etc, hasta que crees el producto con la calidad que estas buscando.

¡Reducir, reutilizar y reciclar!

¿Qué sigue?

El DJ de esta semana se centra en las habilidades, avance de habilidades, artesanía y profesiones. La próxima semana miraremos en profundidad el conjunto de habilidades de supervivencia, aprenderemos sobre mapas, cartografía y navegación.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Descubriendo Elyria: Artesanía y profesiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s