Descubriendo Elyria: Rol de personajes y progreso de habilidades

En la mayoría de los MMOs actuales, es común que los personajes tengan una amplia gama de habilidades y puedan dominar múltiples profesiones. Muchas veces, la única manera de aumentar tus habilidades de artesanía debes salir fuera, ganar experiencia y niveles. Prácticamente todos los personajes se convierten en algún tipo de aventurero, tanto si quieren como si no.

En el otro lado del espectro, como hemos comentado en el último DJ: Contratos y profesiones creadas por los jugadores, la falta de confianza inherente en los MMOs obliga a los jugadores a convertirse en recolectores o crafter con el fin de conseguir objetos de mayor calidad. Como resultado, muchos de los MMOs modernos requieren personajes que sean aventureros, recolectores y artesanos al mismo tiempo.

Mientras esas ideas pueden trabajar en los MMOs donde no hay límite de tiempo, en un mundo donde los personajes envejecen y finalmente mueren, esto no es lo ideal. Al final, la vida útil limitada en Chronicles of Elyria significa que a menudo es mejor tener unas pocas habilidades en las que te especializas en vez de querer abarcarlo todo. Además, esto permite a los jugadores enfocarse en el área donde más se diviertan, ya sea explorando, recolectando o creando objetos.

En esta primera parte de la serie de “Habilidades y el sistema de habilidades” vamos a hablar sobre cómo Chronicles of Elyria utiliza la división del trabajo para permitir que los jugadores se centren sólo en las áreas del juego que quieran. Después de eso, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de habilidad, como funcionan y las diferentes maneras en las que los jugadores pueden mejorar y perfeccionar sus habilidades.

forge_outdoor

Figura 1 – En el juego, vista de una forja y una herrería.

División de trabajo

Las diferentes habilidades requieren diferentes herramientas y equipos. Por ejemplo, los herreros necesitan acceso a la forja y herramientas apropiadas para trabajar con metales, ropa que no prenda con el fuego, guantes que les impidan quemarse, y un lugar donde almacenar los materiales antes de comenzar la producción.

Por el contrario, los comerciantes y mineros a menudo necesitarán un medio  de transporte confiable capaz de llevar cargas grandes o pesadas. Al mismo tiempo, viajar en carro es lento e incapaz de maniobrar en lugares estrechos o entre árboles y zarzas.

Finalmente, mientras los herreros, mineros y comerciantes tienen habilidades específicas en sus oficios, ninguno de ellos necesita ser un experto espadachín. Esas observaciones nos llevan al descubrimiento de que realmente tenemos cuatro tipo de papeles diferentes en CoE, que les denominamos Roles de Personajes. Estos roles de personajes están divididos en cuatro categorías: productores, proveedores (comerciantes y recolectores), exploradores y campeones.

Productores

Los productores son los artesanos del mundo. Son los herreros, los panaderos, alquimistas y sastres. En general, los productores se mantienen a salvo dentro de la seguridad de una ciudad y dependen de los proveedores para salir y buscar las cosas que necesitan. Cuando no están elaborando objetos, están vendiendo sus mercancías en una tienda o en la subasta.

Proveedores

Los proveedores, que se dividen en recolectores y comerciantes, son aquellos responsables de conseguir los recursos necesarios para los productores. Entre los recolectores encontramos los mineros, leñadores y granjeros, que tienden a reunir los recursos más mundanos. Mientras tanto, los comerciantes viajan largas distancias para conseguir los materiales más extraordinarios o raros. En cualquiera de los casos, no es raro que tanto los comerciantes como los recolectores usen grandes carros para transportar sus mercancías y lleven guardaespaldas alrededor.

Exploradores

Los exploradores son aquellos que se especializan en habilidades de supervivencia, permitiéndoles estar fuera de la ciudad durante periodos largos de tiempo, vagando por las tierras baldías, desafiando los peligros del bosque y vadear pantanos. Ellos son los cazadores de tesoros del mundo. Ya se trate de una mina sin explorar, una tumba intacta, o un árbol mágico en medio de un bosque encantado, los exploradores se ganan la vida sabiendo lo que hay allá afuera y trazando mapas con las rutas más seguras para llegar allí.

Campeones

Los campeones son los guardaespaldas, las espadas a sueldo, los soldados y los saqueadores de mazmorras del mundo. Cuando los exploradores descubren nuevos territorios inexplorados, es el campeón quien avanza el primero y despeja el camino. Cuando los comerciantes viajan por rutas comerciales peligrosas, es el campeón quien los mantiene a salvo. Como jugador, tu tolerancia al riesgo y los tipos de actividades que te gusten hacer te ayudarán a determinar que tipo de rol son adecuados para ti.

Las habilidades en CoE

Mientras los jugadores pueden tener diferentes opiniones sobre qué habilidades serán las mejores para un campeón, explorador, etc, cada personaje estará formado por una combinación de habilidades que están repartidas en seis categorías. En general, los campeones entrenarán principalmente habilidades de combate, los exploradores de supervivencia, los proveedores de recolección, y los productores de artesanía. Sin embargo la flexibilidad para personalizar es lo que hace a Chronicles of Elyria realmente único. Los dos árboles de habilidad restantes: Pícaro y Erudito, pueden ser combinadas con las otras cuatro para crear un personaje único.

Los detalles de cada árbol de habilidad se encuentran a continuación.

Combate: Las habilidades de combates se refieren a la capacidad de un personaje para pelear. Esto incluye luchar desarmado, con un arma de una o de dos manos, armas arrojadizas y a distancia, así como utilizar otras tácticas tales como combates con dos armas o ataques furtivos.

Supervivencia: Las habilidades de supervivencia se relacionan con la capacidad que tiene el personaje a sobrevivir en zonas salvajes. Este árbol de habilidad sirve para encontrar comida y agua, seguir presas, vendar heridas y conseguir orientarte a través de la selvas.

Artesanía: Las habilidades de artesanía se refiere a la habilidad que tienen los personajes de producir materiales. Estos pueden variar desde consumibles tales como comida y bebida, armaduras y armas, muebles y joyería.

Recolección: Las habilidades de recolección se relacionan con la habilidad de las personas para recoger y procesar materias primas. Estas incluye habilidades que implican la identificación y manipulación de materiales orgánicos tales como plantas y animales, así como materiales inorgánicos como metales y gemas.  

Picaresca: Las habilidades de picaresca son aquellas menos morales que te permitirán sobrevivir mejor en las áreas urbanas, si no te importa el riesgo asociado a robar carteras, bolsas,elaborar identidades falsas y falsificación de documentos.

Erudición: Las habilidades de erudición comprenden habilidades académicas y de interpretación. Ya se trate de interpretar música para enardecer a tus aliados, leer lenguas antiguas, hacer análisis forenses para localizar a un asesino, o crear mapas de gran detalle, el árbol de erudición se centra en la información y el descubrimiento.

CoE-Oct12-2

Figura 2 – Un vistazo de la pestaña de habilidades.

Jerarquía de habilidades

Por debajo del nivel superior de cada árbol de habilidades, hay habilidades secundarias y terciarias que se conocen como habilidades padre” o principales.  Por ejemplo, por debajo del árbol de combate están las habilidades tipo cuerpo a cuerpo, distancia, arrojar objetos, defensa y tácticas. Cada uno de esos árboles principales contribuyen a una ejecución exitosa de las habilidades que están por debajo.

Tomad en cuenta este árbol de habilidades:

  • Combate
    • Cuerpo a cuerpo
      • Pelea
        • Golpear
        • Agarrar
      • Una mano
        • Hachas
        • Espadas
        • Roperas
        • Mazas
        • Dagas
      • Dos manos
    • Distancia

Como ejemplo: Hachas de una mano, espadas y roperas son todas armas de tipo “una mano”. Subir hachas a una mano causa que tengas un mejor combate a una mano. Como resultado, verás una pequeña ganancia de experiencia en todas las armas a una mano representando el aprendizaje generalizado.

Avance de habilidades

En un intento de desincentivar el grindeo sin fin, hemos instituido un sistema de rendimientos decrecientes que llamamos “recompensa por fallos”. Si intentas una habilidad que es muy fácil para ti, tanto que nunca falles, no aprenderás nada y nunca mejorarás. Por contra, si intentas algo más allá de tu nivel de habilidad actual, verás un mayor crecimiento del personaje. Después de todo, aprendemos más de los fallos que de los éxitos.

Niveles de habilidad:

La maestría de habilidades en Elyria se divide en diferentes niveles con un porcentaje de maestría para cada uno. Los niveles son los siguientes:

  1. Novato (0-29%)
  2. Aprendiz (30-39%) 
  3. Viajero (40-49%)
  4. Experto (50-59%)
  5. Artesano (60-69%)
  6. Renombrado (70-79%)
  7. Maestro (80-89%)
  8. Gran maestro (90-99%)
  9. Legendario (100%)

El porcentaje de maestría refleja hasta que punto eres hábil con una habilidad específica pero también refleja inversamente el porcentaje de gente que alcanza esos niveles. En otras palabras, basándonos en el tiempo que toma alcanzar cierto nivel de habilidad, puedes esperar una distribución de la maestría de la siguiente manera:

  • Novato: 100% de la gente lo alcanza para todas las habilidades.
  • Aprendiz: 70% de la gente puede alcanzar este nivel en una habilidad.
  • Viajero: 60% de la gente lo alcanzará.
  • Experto: 50% de la gente.
  • Artesano: 40% de la gente.
  • Renombrado: 30% de la gente.
  • Maestro: 20% de la gente.
  • Gran maestro: 10% de la gente.
  • Legendario : aproximadamente un 1% lo alcanzará.

Dicho de otra forma, hemos calculado cuánto tiempo costará alcanzar el estatus de legendario a lo largo de varias vidas si los jugadores no hacen nada más que avanzar en esa habilidad. Eso no va a pasar. Así que a medida que la gente entrene y mejore, el sistema Soulborn monitorea el progreso y bonifica lo necesario para asegurar esos porcentajes.

Deberíais tener en cuenta que estas habilidades te acompañan a través de las reencarnaciones y lleva una vida entera convertirse en maestro, varias para alcanzar el rango de Gran maestro y muchas para alcanzar el rango legendario.

Forge_HammerShot

Figura 3 – Vista dentro del juego de alguien trabajando duro.

Habilidad minima

Todas las habilidades en CoE requieren un mínimo de entrenamiento para mejorar. Intentar una habilidad con un ratio de 0% siempre será fallo. Intentar una habilidad por primera vez requerirá primero un entrenamiento mínimo. Hay muchas formas y muchos lugares dónde recibir entrenamiento.

Libros

En muchos casos es posible ganar el entrenamiento mínimo necesario para empezar la práctica de una habilidad simplemente leyendo un libro sobre ello. De hecho, en la mayoría de casos, es posible alcanzar el nivel de Aprendiz con una enciclopedia completa de un tema concreto. Más allá requerirá de textos específicos y raros para aumentar la habilidad de esta manera.

Enseñanza

Los personajes con la habilidad de Erudito pueden enseñarte las habilidades que conocen. Es un proceso interactivo que requerirá que ambas personas estén conectadas, sin embargo, los personajes suficientemente habilidosos pueden enseñar a otros a través de su OPC. Para continuar ganando conocimiento a través de enseñanza formal es necesario que el maestro tenga alta la habilidad de enseñanza y también alta la habilidad que enseña. De esta forma, se vuelve más difícil progresivamente el encontrar buenos profesores a medida que mejoras.

Además, a menudo se dice que la mejor manera de aprender es enseñar y aunque eso no es verdad en un 100%, los profesores desarrollarán sus habilidades mientras enseñan.

Observación

Tener una habilidad por encima del 0% te permite ganar algunos puntos de habilidad simplemente por observación. Estar cerca de alguien usando una habilidad las suficientes veces resultará en una transferencia pasiva de conocimiento. Sin embargo, los niveles de las habilidades raíz no pueden avanzar más allá de Aprendiz por simple observación.

Práctica

Una vez que tu habilidad sube por encima del 0% puedes empezar practicando la mayoría de habilidades con equipo de práctica. En las habilidades de combate a menudo será con hombres de paja. Para otros tipos de habilidades habrá herramientas específicas disponibles con las que, a través del uso repetido, se podrá subir lentamente cada habilidad. Podrán ser usadas mientras se esté fuera de línea aunque no podrán subir una habilidad más allá de “Viajero” usando estas herramientas. Otra cosa importante que tener en cuenta: creemos en el “tiempo=dinero”. Como resultado, practicar habilidades de artesanía que normalmente consumiría recursos naturales en otros juegos, no lo harán en Elyria.

 

¿Qué sigue?

En el próximo DJ continuaremos con la segunda parte de la serie dedicada a las habilidades y al sistema de habilidades y miraremos en profundidad en los árboles de habilidades, así como en la artesanía y las recetas o diseños.

 

Daedhel y Gammea

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Descubriendo Elyria: Rol de personajes y progreso de habilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s