Descubriendo Elyria: El tiempo, envejecimiento y personajes offline

En esta ocasión vamos ha hablar del DJ#3, donde Jeromy Walsh (aka Caspian) de Soulbond Studios se centra en hablarnos de lo que ocurre con el personaje mientras está vivo. Veremos cómo se mide el paso del tiempo, como el tiempo afecta a tu personaje, cuanto puede esperar vivir y, finalmente, cómo aprovechar al máximo la vida útil de tu personaje aprovechando el tiempo de juego en el que tu no estés conectado (offline).

El paso del tiempo

Cuando se diseñaba Chronicles of Elyria se hizo con una metas predefinidas en mente. La primera era que “el mundo debe sentirse como realmente dinámico”. Para ayudar a que eso ocurra, se están construyendo mecánicas en CoE para que los jugadores experimenten el tiempo en vías que tengan sentido.

progression_new

La vida de un aventurero

Cuando pensamos en una historia de fantasía épica siempre evocamos muchas imágenes parecidas. Pensamos en que los personajes preparan sus pertenencias para un árduo y largo viaje. Leemos sobre un grupo de héroes que se refugian en una cueva o choza para protegerse de la nieve o la arena. Imaginamos a los personajes acampando y estableciendo guardias para protegerse de aquello que oculta la oscuridad e imaginamos a los héroes volviendo al hogar de su viaje exhaustos, andrajosos y sin afeitar.

Realmente se desea entregar estas mismas experiencias a los jugadores en CoE y se dedica mucho tiempo a añadir mecánicas que resultarán en situaciones similares para obtener las mismas respuestas emocionales. Por ejemplo: cuando sales de las murallas de la ciudad, cosas tales como la fatiga, el hambre, la temperatura y la sed empezaran a tener un efecto en tu personaje. Si sales sin haberte preparado, puedes terminar encontrándote con poca comida, o agua o ropas insuficientes y verte forzado a volver o incluso continuar a riesgo de sufrir un desfallecimiento que provoque que tu espíritu salga de tu cuerpo, y tengas que caminar hasta él. Un viaje espiritual o astral (Spirit Walk) será pues, una muerte no permanente donde solo se reduce tu esperanza de vida.

Además, se han introducido criaturas en el mundo, tanto mundanas como mágicas, que sólo cazan de noche. Esto, unido al hecho de que la fatiga te afecta de forma distinta durante el día o la noche significa que los jugadores, agrupados por unas pocas horas, van a necesitar parar y descansar en algún momento. Aseguraos de encender antorchas. No tienen porqué protegeros necesariamente de aquello que os “caza” , pero al menos veréis el brillo de la luz en sus ojos antes de que os ataquen.

Finalmente, el tiempo pasado en el campo debería ser considerado como una medalla de honor. Debería estar claro no solo para ti, sino también para los otros con los que has estado en un largo viaje. Fuera de la ciudad tu pelo crecerá, tu cara se ensuciará y, si tu alma es separada de tu cuerpo, volverás para encontrar cicatrices permanentes que te recordarán el precio que has pagado. Pero no te preocupes, si no te gusta decir “he estado en el monte del Destino y he vuelto” siempre puedes pararte en un barbero y que te limpie.

La vida de un granjero

Es cierto que los verdaderos aventureros deben mantener un ojo puesto en el reloj de sol, pero no son los únicos que se ven afectados por el tiempo. Aquellos que escojan una vida más sencilla necesitarán comprobar periódicamente su almanaque.

En crónicas de Elyria, cuatro días terrestres corresponden aun año Elyrio entero. Como en nuestro mundo, el año Elyrio está dividido en cuatro estaciones distintas que se corresponden con cada uno de estos días. Si eres un granjero que pretende sembrar ciertas plantas de temporada, necesitarás esperar unos cuantos días para poder hacerlo. Esto no se aplica a plantas y árboles. Todo buen criador sabe que los diferentes animales se reproducen en diferentes momentos del año.

En este punto, probablemente pienses “este sistema suena genial, pero no se me aplica a mi. Es para granjeros y yo quiero ser soldado”. Si, cierto… ¿has intentado marchar alguna vez sobre la nieve con una armadura de placas? Piensa en ello, no es tan simple como se generalmente en los juegos.

Los efectos de envejecer

Hasta ahora hemos hablado sobre como es visible el paso del tiempo, ahora hablaremos de cómo afecta a tu personaje.

CoE se desarrolla en otro mundo, con personajes ficticios que creas en una línea de tiempo totalmente distinta, pero el centro de todo continúa siendo la condición humana. Se trata del ciclo de vida completo: nacimiento, crecimiento, conflicto, los propios sentimientos de la mortalidad y, finalmente, muerte. Se trata de conectar con otros, compartir experiencias y aventuras y luego ver como la generación actual da paso a una nueva generación, lista para empezar con renovada vitalidad.

Pero no importa cuanto intentemos recrear la condición humana en un videojuego. No tiene sentido sin la promesa de la muerte y el recuerdo constante del envejecimiento.

Esperanza de vida

Cuando creas un personaje en CoE entras en un mundo a la edad de 12 o 15 años o, en algunos casos, sobre los 18. Estas tres edades corresponden a diferentes tipos de juegos y conllevan diferentes objetivos generales. Veremos como funciona más adelante, cuando hablemos de las familias. Por ahora, es importante hacer notar de que mientras hay niños NPC correteando por el mundo, los jugadores siempre controlarán un personaje de al menos 12 años.

Tal y como comentamos anteriormente, el tiempo en Elyria pasa a razón de un año del juego cada cuatro días reales. Eso supone que hay unos 90 años, aproximadamente, en Elyria, por año terrestre. Por defecto, los personajes vivirán entre 80 y 120 años (entre 10 y 16 meses reales). Mientras que la vida y la muerte responderán a una operación Boole (una operación algebraica), el envejecimiento no. Envejecer es un proceso por el que todo personaje atraviesa tanto en lo visual como a efectos de juego.

CoE-Aug18-2
CoE-Aug18-3

Indicaciones visuales

Pasamos la mayor parte del tiempo de juego en un RPG mirando a nuestro personaje, como resultado, es imposible crear un mundo dinámico e inmersivo en el que tu personaje permanezca estático. Con esto en mente, queremos dar a los jugadores un indicador visual de que su personaje crece, madura, se fortalece y, sí, de que se acerca al fin de su vida. En las imágenes 2 y 3, la diferencia puede parecer dramática cuando son puestas una al lado de la otra, en verdad es un efecto sutil a lo largo de toda una vida.

Como podéis ver en las imágenes, la apariencia física de tu personaje cambia a medida que envejece. La línea del pelo retrocede, aparece la calvicie, su piel se arruga y, en los últimos años, también cambiará su altura. Es la atención al detalle lo que realmente hace que sientas que tu personaje es una persona viva, que respira. Antes de que preguntes, los npc son afectados por el paso del tiempo también. Los personajes infantiles que conociste, en un mes se han vuelto adultos jóvenes. El farmacéutico que frecuentabas ha envejecido hasta la edad de retirarse y ahora verás trabajar a su heredero. A lo largo de un año te verás al lado de muchas generaciones de NPC. ¿Prometiste alguna vez cuidar de una familia de NPCs en un RPG? Esto lo cambia a una perspectiva totalmente nueva.

Cambio de atributos

En CoE, los atributos del personaje están divididos en tres dimensiones diferentes que cambian con la edad. Las tres dimensiones son: Física, mental y social. Cada una de ellas tiene, a su vez, una división en lo que afecta a “fuerza”, “reflejos” y “resistencia”. La fuerza determina el poder de tu personaje en cada dimensión. Los reflejos definen la habilidad de tu personaje para cambiar la dirección de su fuerza o evadir una fuerza opuesta. La resistencia representa cuánto tiempo puedes mantener o resistir una fuerza de forma confortable. Visualmente, estos atributos se pueden mostrar en la siguiente matriz:

Fuerza Reflejos Resistencia
Físico Fuerza Agilidad Aguante
Mental Volundad Razón Concentración
Social Persuasión Intuición Liderazgo

Cada habilidad requiere de un atributo primario y dos secundarios hasta un máximo de tres. A medida que creces, algunas habilidades se atrofiarán de forma natural mientras que otras se volverán más fáciles de desarrollar. Fuerza, agilidad y aguante se volverán más difíciles de mantener mientras que voluntad, razón y concentración se volverán más fáciles. Las habilidades sociales son algo así como “50/50”. Persuasión se volverá más difícil (nadie escucha a sus ancianos), mientras que intuición y liderazgo se vuelven más fáciles.

Este cambio de atributos crea una dinámica interesante en el juego. Aquellos personajes que se hayan construido sobre sus habilidades físicas serán muchos más efectivos en su juventud. Es durante ese tiempo que es mejor que viajen, arriesgando sus vidas en las tierras salvajes o viajando como mercaderes por rutas peligrosas.

En algún punto, las actividades físicas se volverán más difíciles. Descubrirás que eres menos capaz de mantener el combate contra los más jóvenes. Es parte del orden natural.

Por contra, si tu centras tus habilidades en la fuerza de voluntad o en la concentración prolongada, las cosas se vuelven más fáciles. Podrás pasar más tiempo para volverte más eficiente en las investigaciones y en los hobbies que requieren buen ojo. Si eres capaz de construir un reino, un personaje venerable se volverá más influyente a medida que el liderazgo aumente.

Personajes fuera de línea (Offline Player Characters, OPC)

Envejecer y morir en el mundo donde los personajes aparecen y desaparecen de la existencia crea una inconsistencia muy grande. No tiene sentido que dos personajes nacidos a la vez terminen teniendo décadas de diferencia. Al mismo tiempo, es imposible crear una historia singular, cohesiva, en un juego multijugador si los actores de la historia desaparecen en medio de una escena importante. Para resolver estos problemas, CoE utiliza un mundo realmente persistente. Tu personaje mantiene su lugar en el mundo incluso cuando tu desconectes. Envejecerá independientemente de si estas conectado o no… pero esto crea otro problema, en un mundo donde tu personaje crece y muere, tu quieres vivir tanto como puedas.

La solución que CoE introduce es el concepto de los personajes jugadores offline (OPC). Cuando desconectes, la inteligencia artificial toma el control de tu personaje y lo juega por ti. Sabemos que la IA no es nunca tan buena como una persona de verdad, así que se está trabajando en un sistema que te permita crear y comerciar tablas de comportamientos para tu personaje.

Estos comportamientos te permitirán hacer cosas como entrenar habilidades, dirigir un establecimiento, llevar a cabo rutas de comercio semanales, practicar jardinería y muchas otras cosas más. Mientras se intentará proveer de muchos comportamientos preparados en el lanzamiento del juego, la pretensión es ver que es lo que la comunidad puede llegar a hacer y se planea proveer de mucho apoyo a aquellos jugadores interesados en expandir el juego por ese lado.

Como pregunta final… Sí, es posible que tu personaje muera mientras estás offline. Recomendamos desconectar en un lugar seguro, utilizar comportamientos que puedan responder con eficacia al peligro o contratar a otros OPC para que actuen como guardias.

¿Qué será lo próximo?

En la próxima entrada hablaremos del DJ#4, que tratará en profundidad los posibles daños que puedan ocurrirle a nuestros personajes, como por ejemplo las mutilaciones, los viajes espirituales y la muerte. La última, como sabéis, es permanente en CoE.

Daedhel y Gammea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s